milapinceles.jpg (15229 bytes)"MILAGROS SANTAELLA: O LA SIRENA DE LA RESTINGA DEL ARTE MARGARITEÑO"
Por Martín López

Así como una buena foto puede ser un libro para la prolífica imaginación de un escritor, una obra pictórica es un concierto cuando la creatividad impera sobre los sentidos.

En un mundo cuadrado a lo global, con todos sus límites y sin secretos, Latinoamérica siempre será el continente por descubrir, pasarán los milenios y este siempre será el terreno de lo inesperado.

De este lado del espejo dentro de nuestra ceguera, encontramos el poder de síntesis, soportado especialmente por la sensibilidad de nuestros artistas, su voluntad y ejercicio creador.

Milagros Santaella  es indiscutiblemente una artista, basta una de sus obras para que constatemos su capacidad técnica y ejecutoria, su poder de síntesis; al conocer su producción mas ampliamente establecemos sus grandes dotes y posibilidades.

Milagros Santaella posee la necesaria habilidad, manejo y control de los recursos pictóricos como para poder pasar a ese nivel superior del arte que está por encima de la construcción, los medios y los materiales: la expresión misma.

En ella encontramos una personalidad laboriosa, demasiado responsable con sus intenciones y sus propósitos. Perenne observadora de su entorno y sus vivencias, que goza y recrea en el nivel estético pictórico, en un doloroso confrontamiento consigo misma, reconociendo al mismo tiempo la posibilidad del accidente en el desarrollo de sus obras, de los encuentros de soluciones imprevistas e insólitas.

Le preocupa mucho el color, componiendo con excelente dominio de la intensidad y luminosidad, y sobre todo se explaya en el manejo de soluciones monocromáticas donde su obra alcanza aún una mayor madurez.

En su nacimiento como artista, se observa una verdadera intención de hacerlo bien y dejarlo saber. Por eso desde sus inicios su preocupación ha sido hacer una carrera, dando cada paso en su momento justo.

Unos primeros estudios (1980/82) en el Taller de Artes Imaginarias en  Madrid, España; continuando en (1995) con los Talleres de Arte Francisco Narváez y su definitivo encuentro con el artista Jonny Salazar en el taller Nuevas Técnicas en el Arte Moderno (1995/96), quien la orienta y ayuda a definir sus aptitudes, determinan finalmente su inserción en la historia del arte local.

Así es como ha participado desde el año 1996, en diversas exposiciones colectivas especialmente en su contexto margariteño. Tanteando, probándose ante su medio y su publico inmediato, el cual no ha tenido otro camino que sucumbir ante sus interesantes y ricas propuestas. Vale mencionar el Salón de Arte Municipal General Santiago Mariño donde alcanzó una Mención de Honor por su interpretación de la Batalla de Carabobo. De manera especial su destacada participación en las recientes exposiciones "Entre dos Islas" y "Cartografía Plástica"  en el Museo de Arte Nueva Cádiz de la Asunción, Margarita.

Milagros Santaella es una revelación aislada del arte pictórico contemporáneo. Sin proponérselo maneja sus códigos porque su sensibilidad pertenece y responde al tiempo y al espacio que le ha tocado vivir.

Milagros Santaella es capaz de ser crítica y furtiva cultivadora de la ironía y el humor, declarándose fiel observadora y conocedora de los fenómenos y procesos humanos para coincidir con un principio extramoderno "morir de reír ".

La plácida ironía es su mejor forma de señalar, de hacernos cuestionar, de inquietar, de provocar, como acertada creadora manifiesta las realidades en su imperfección, en sus contradicciones, en su debilidad e irracionalidad, sin censurarla, sin marcarla como perfecta o imperfecta, sin establecer lo bueno y lo malo, sino justamente su esencia, lo que es.

" TIVISET " es una de sus obras destacables en el sentido anterior, un collage con la cara del negro negro, no mulato, marrón, café con leche, o indio, negro, como parte del paquete de la oferta de la televisión. Y por supuesto, la más contemporánea de sus obras " La Sirena de la Restinga " basada en una canción popular del mismo nombre, la cual hace alusión al impacto que viene produciendo la interrelación cultural mediante el fenómeno turístico en la región.

Algo que está muy presente en su manejo del lenguaje, en su estructura, es el planteamiento de la dualidad en el ser y la naturaleza, expresado en mil formas, relieves, contornos, texturas y contrastes, concepto explorado reiterativamente, hasta la saciedad. Individuo versus sociedad, hombre y ser, materia y espíritu, sujeto e idea.

Milagros Santaella es para el arte en nuestro contexto margariteño como una furnia en la desértica región de Macanao, un espacio fértil para la imaginación y creatividad.

vida.jpg (38291 bytes)

" Vida "
1998 - 80cm x 100cm

dama enmarcada.jpg (31106 bytes)

" Dama enmarcada "
1998 - 59cm x 61cm

 

encasillado.jpg (20080 bytes)

" Encasillado "
1977 - 120cm x 108cm

 

desnudo.jpg (38329 bytes)

" Desnudo "
1996 - 80cm x 100cm

domino.jpg (25102 bytes)

" Domino "
1997 - 150cm x 120 cm

 

persiana.jpg (28727 bytes)

" La Persiana "
1997 - 120cm x 150cm

margaritamap.jpg (23608 bytes)

"" Margarimap "
1999 - 145cm x 110cm


maria la onza.jpg (40976 bytes)

" María la Onza "
1997 - 100cm x 132cm

musa.jpg (31959 bytes)

" Musa "
1999 - 100cm x 100cm

semilla.jpg (29206 bytes)

" Semilla "
1997 - 80cm x 100cm



© 1999-2007 Milagros Santaella, Página diseñada y mantenida por Smart Media Comunicaciones, C.A.

Mejor visto con
Microsoft_Internet_Explorer_animadoC221.gif (8609 bytes)